MAQUINAS SIMPLES

Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.
Máquinas simples son: la palanca, las poleas, el plano inclinado, la cuña, etc.

Las maquinas simples se cumple una ley la conservación de energía,  donde la energía no se  se crea ni se destruye solo se transforma.

Clasificación:



  • LA PALANCA: es un operador compuesto de una barra rígida que oscila sobre un eje. Según los puntos en los que se aplique la potencia (fuerza que provoca el movimiento) y las posiciones relativas de eje barra, se pueden conseguir tres tipos diferentes de palancas a los que se denomina: de primero, segundo y tercer género.
TIPOS DE PALANCAS: 



1. PRIMER GENERO: Se caracteriza por tener el  eje entre la fuerza a vencer y la fuerza a aplicar.
  • PLANO INCLINADO: es un operador formado por una superficie plana que forma un ángulo oblicuo con la horizontal.


   
Esta palanca amplifica la fuerza que se aplica; es decir, consigue fuerzas más grandes a partir de otras más pequeñas. Por ello, con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo sea más pequeño que el  otro brazo. 
Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el alicates, la balanza, la tijera, las tenazas y otros
 


2.SEGUNDO GENERO: Se caracteriza porque la fuerza a vencer se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar.


 
Ejemplo: carretilla, destapador de botellas, rompenueces.

 


3. TERCER GRADO: Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el EJE y la fuerza a vencer.
 

Este tipo de palanca parece difícil de encontrar como ejemplo concreto, sin embargo… el brazo humano es un buen ejemplo de este caso, y cualquier articulación es de este tipo, también otro ejemplo lo tenemos al levantar una cuchara con sopa o el tenedor con los tallarines, un saca corcho  funciona también aplicando una palanca de este tipo.


Ejemplo: la rampas.
Las rampas que forman montañas y colinas son planos inclinados, también pueden considerarse derivados de ellas los dientes y las rocas afiladas, por tanto este operador también se encuentra presente en la naturaleza.

  • RUEDA:es un operador formado por un cuerpo redondo que gira respecto de un punto fijo denominado eje de giro.Normalmente la rueda siempre tiene que ir acompañada de un eje cilíndrico porque este guía su movimiento giratorio  y de un soporte que mantiene al eje en su posición.

 
De la rueda se derivan multitud de máquinas de las que cabe destacar: polea simple, rodillo, tren de rodadura, noria, polea móvil, polipasto, rodamiento, engranajes, sistema correa-polea











1 comentario:

  1. esta buena la informacion pero no es lo que esperaba,
    no me sirve para casi nada.

    ResponderBorrar

 
 
Blogger Templates